De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, señala que el "Espacio Fiscal" del Gobierno Federal es un indicador que expresa la disponibilidad de recursos públicos que le quedan después de haber realizado un conjunto de gastos de carácter ineludible y que se conocen como "Gastos Obligatorios" los cuales reducen la cantidad de recursos que el gobierno podrá utilizar para implementar planes, programas, proyectos y acciones de coyuntura que requiere.
En el informe mensual, indica que lo anterior se refiere a los recursos financieros no comprometidos, que pueden ser utilizados para realizar políticas públicas de coyuntura o de nueva creación y proyectos que impulsen el desarrollo del país.
Se expone que para 2023 el total de Ingresos Presupuestarios alcanzará un monto de 7.1 billones de pesos (bdp) mientras que los Gastos Obligatorios serán de un monto de 6.7 bdp, por lo que el Espacio Fiscal para 2023 será de 434 mil 286 millones de pesos.
En ese sentido. menciona que se observa que el espacio fiscal se ha venido reduciendo desde 2016 cuando alcanzó un valor de 6.4% como proporción del PIB.
Mientras que para 2019 su valor ya se había reducido a sólo 2.2% y para 2023 será de un monto equivalente a 1.3% del PIB. Esto significa que cada año hay menos recursos disponibles para la implementación de nuevos programas o proyectos