De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, el estado de Veracruz se ubica en semáforo rojo en materia de Inversión extranjera directa debido a que el valor de ésta disminuyó en el período enero-septiembre del año 2021, comparado con el mismo período del año anterior.
"Esta situación la comparte con otros 17 estados, los cuales, también presentan tasas negativas de crecimiento en el período indicado", señala el documento.
Se indica, que la reducción del valor de la IED en Veracruz fue del -24%, lo cual contrasta con el comportamiento de esta variable en otros estados como Guanajuato donde el crecimiento fue de 503.9 %, Michoacán registró un ascenso de 272.4%, Sonora con 138.6, Chihuahua 135.5 y Coahuila 106.8%.
Mientras tanto, los estados que tuvieron decrecimiento muestran una caída promedio de -44.8%, aunque Zacatecas muestra un comportamiento muy diferente ya que ahí la reducción de la IED fue de 761.3%. En el resto de los estados con tasas negativas, la disminución oscila entre -0.8% en Nuevo León y 82% en Colima.
La reducción de la IED en Veracruz equivale a 286 millones de dólares (mdd) al pasar de un valor de 1,182 mdd en el período enero-septiembre de 2020 a 896 mdd en el mismo período de 2021.
De acuerdo a economistas, para el territorio veracruzano se visualiza una situación complicada en materia económica, en la que las familias se verán gravemente afectadas, pues a ello se le suma la inflación y por ende el incremento de los productos de la canasta básica.