Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenaron el asesinato de las dos peridostas veracruzanas, ultimadas el pasado 9 de mayo.
Señalan que esta agresión ocurre a pocos días del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, hechos que generan "consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México".
Menciona también, que esto es un urgente recordatorio para que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas, para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen dicha profesión.
De igual forma, destacan que es importante integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección; reiteraron la vital importancia que tiene poner fin a la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de estos atentados.