Dale, dale, dale, no pierdas el tino... ni la solvencia porque la próxima temporada de posadas será un 20 por ciento más cara, estiman especialistas en la materia.
Para diciembre de 2024, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que el costo de organizar una fiesta para 10 personas aumentó de los 7 mil a los 8,400 pesos.
COSTOS DE ORGANIZAR UNA POSADA (DICIEMBRE DE 2024)
CENA: $3,000
BEBIDAS ALCOHÓLICAS: $2,600
BOTANAS: $1,000
DECORACIONES: $700
VELAS Y BENGALAS: $600
PIÑATA CON DULCES: $500
ROPA DE ESTRENO: $3,000 A $5,000
FUENTE: ANPEC
De hecho, en un sondeo realizado por Meganoticias en el Mercado de La Rotonda, amas de casa coinciden que hay un encarecimiento de los productos que se utilizan para celebrar las posadas.
"Pues bajito sí, una posada unos cinco mil pesos", respondió una señora en la zona de las Pescaderías.
"Bueno, depende cuánto haga uno, pero mínimo de 500 pesos para arriba", estimó otra entrevistada.
Una ama de casa más fue tajante: "si viene uno a comprar a las tiendas igual todo: la leche, el pan, las galletas, el frijol, el arroz, todo ha subido mucho".
Una encuestada más añadió que antes, se gastaba 150 pesos por día en la canasta básica y ahora, de 200 a 230 pesos.
"Pues todo, todo, el jitomate, el chile, todo lo básico", inquirió una señora más, aunque otra entrevistada alertó del precio de las uvas para esta temporada, llegando a 190 pesos el kilo.
"Pues el aceite, el frijol, el azúcar bajó un poco" finalizó otra.
VIENEN ALZAS
Estos precios pueden aumentar una vez que termine la algarabía navideña y comience la Cuesta de Enero, como lo proyecta el Presidente de la CANACO-Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez.
"Pues al momento no tenemos cuáles son los precios de la canasta básica en este momento, sí sabemos que van a incrementar a fin de año y esto es de manera natural, hay que recordar que existe mayor demanda de los productos".
PRECIOS DE BÁSICOS AL ALZA
NOVIEMBRE DE 2024
GAS L.P. 2.13%
PAPAYA 22.53%
CEBOLLA 22.32%
FUENTE: INPC/INEGI
En algunas ciudades, los comerciantes intentan contener la escalada de precios para estar a la par con los grandes núcleos urbanos.
De hecho, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cardel, Valentín Casas Cortés señaló que se ha pedido a los propios socios que controlen sus precios.
"Entonces nosotros como cámara de comercio estamos insistiéndole mucho a nuestros socios que moderen sus precios y que tenemos que tener los mismos precios que Xalapa y que Veracruz, puesto que somos y nos atienden los mismos proveedores" dijo.
Y antes de emocionarse con la piñata y la colación, los que saben, recomiendan moderarse con los aguinaldos, como refiere el Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty.
"Luego empieza enero y febrero, que viene difícil la cuesta de enero y se complica a veces la vida diaria, hemos visto también en algunos comercios que algunos han incrementado los costos de algunos productos, lo cual, por un lado puede ser por la demanda de este mes".