Este martes 29 de mayo fue publicado el decreto con el cual se impide que agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de cometer violencia de género puedan competir por un cargo de elección popular o trabajar en la función pública.
La publicación fue realizada en el Diario Oficial de la Federación, misma en la que se detalla la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.
Previo a ello, la iniciativa ya había sido aprobada desde el 28 de abril en la Cámara de Diputados; también debía ser avalada por al menos 17 congresos estatales antes del 1 de junio.
El Congreso de Veracruz fue una de las legislaturas locales que aprobaron el dictamen que habrá de aplicar a partir de las próximas elecciones.
La relevancia de la Ley 3 de 3 va más allá de castigar la violencia, las agresiones sexuales o la irresponsabilidad de manutención, ya que con ella también establece sentencias contra aquellos que cometan delitos contra la vida y la integridad.
Así como crímenes de violencia familiar, violación a la intimidad sexual y violencia política en razón de género en cualquiera de sus modalidades.