Noviembre del 2023 se colocó como el segundo mes con más robos y asaltos en carreteras, puesto que se reportaron un total de 3 mil 066 incidentes a nivel nacional.
Comparado con el 2022, de enero a junio se presentaron 4 mil 061 robos a transportistas, de los cuáles 9 de cada 10 fueron con violencia.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), 17.85% de los asaltos a transporte en carretera entre enero y septiembre de 2023 corresponde a vehículos que movilizan alimentos y abarrotes.
Transportistas, aseguran que este delito cada vez es más grave, donde las pérdidas son millonarias para el sector, ya no solo en Veracruz, sino en todo el país.
Para el sector del transporte de carga ya no hay un sitio especial en donde no sean víctimas de estos atracos por grupos criminales, pues afirman que TODAS las carreteras del país se han vuelto un lastre para los que circulan con mercancías?
Sin embargo, históricamente la Puebla-Orizaba, San Martín Texmelucan-Esperanza, autopista México-Querétaro, México-Pachuca, en el estado de México se tienen identificados como caminos con alto riesgo el bulevar Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa, Circuito Exterior Mexiquense al entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
Pero esto no es todo, pues pese a que se han quejado de diversas formas con las autoridades, éstas han sido oídos sordos, pese al anuncio de operativos de reforzamiento, pareciera que ha sido insuficiente.
A ello se le suma, el incremento del costo de los seguros, que ante el alza de los delitos, han optado por crear pólizas en donde minimizan situaciones para hacer largo el trámite o en algunos casos se niegan a respetar el contrato.
Datos oficiales muestran que de enero a noviembre de 2023 tres entidades concentraron 82% de los robos a transportistas: Estado de México, con 46%; Puebla, 28%, y Michoacán, 8%...Veracruz, se ubica en el sitio 9 por este delito.