Norma Rocío Nahle García nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964, con residencia y hogar político en el estado de Veracruz desde hace más de 38 años.
Es ingenieria petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su formación técnica y profesional la llevó a desempeñarse durante años en la industria petrolera, trabajando en Pemex durante más de dos décadas.
En 2015 fue diputada federal por Morena, según el Sistema de Información Legislativa, presentó 32 iniciativas y proyectos de decretos.
En 2018 fue Senadora de la República, ambos puestos por Veracruz.
Ese mismo año dejó el Senado para ser titular de la Secretaría de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su gestión, le fue encomendada la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas.
Fue militante del PRD hasta 1999, su cercanía con el presidente López Obrador y su papel en proyectos estratégicos la consolidaron como una de las figuras más influyentes de Morena, perfilándose como una opción natural para la gubernatura de Veracruz, la cual logró.
Durante la campaña, Nahle fue señalada de contar con propiedades de costos millonarios, situación que negó que fueran de ella, pero sí de su esposo. Documentos oficiales lo confirmaron; sin embargo, nada opacó la preferencia electoral.
Rocío Nahle García es ya la primera gobernadora de Veracruz y la número 85 en la entidad, de acuerdo con su propio equipo, aunque hay quién contabiliza que se trata de la número la 92, incluyendo a mandatarios interinos o de transición, pero de lo que no hay duda es que se trata de la primera mujer que encabezará la administración veracruzana.