Minutos después del mediodía de este jueves se reportó una explosión que trajo como consecuencia un conato de incendio al interior de las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán.
Luego del incidente la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que la situación fue atendida de manera interna por parte del personal de contraincendios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin que se requiriera de la participación de cuerpos de emergencia externos.
De acuerdo con el reporte de la dependencia el incendio fue controlado y liquidado a las 13 horas; aunque un principio se dio a conocer que cinco trabajadores del lugar habían resultado lesionados, esta situación no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.
Cabe señalar que el siniestro provocó alarma entre la población minatitleca, ya que provocó una enorme columna de humo que fue captada desde diferentes puntos del municipio.
Horas más tarde se reportó una segunda explosión también en instalaciones de PEMEX, pero ahora en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, cuando a las 15:40 horas se suscitó un incendio en el centro de almacenamiento Tuzandepetl.
De forma extraoficial se dio a conocer que este hecho habría sido originado por la perforación de un ducto el cual desencadenó el siniestro; al igual que en el primer evento, de forma preliminar se reportaron varios heridos, situación que sigue sin confirmarse.