Buscar
13 de Enero del 2025
Economía

Sector inmobiliario en colapso por contingencia sanitaria

Sector inmobiliario en colapso por contingencia sanitaria

El 65% de los comercios en todo México han cerrado sus sucursales, derivado de la contingencia del coronavirus, mientras que 8 de cada 10 hoteles están inactivos.

El cierre inmediato de establecimientos que no son prioritarios, generó "consecuencias económicas graves", como el despido masivo de empleados.

El estado de Veracruz no es la excepción, pues con tan solo caminar por las principales avenidas de la capital veracruzana, donde eran centros de comercio, restaurantes, tiendas de ropa, salones de belleza, bares?ahora lo que se puede observar son sitios cerrados con letreros de renta o vende, pues fueron desocupados ante la falta de liquidez o morosidad.

Cerca de mil negocios cerraron temporalmente en la ciudad, de los cuales entre el 15 y 20 por ciento ya no volvieron al mercado, este declive económico alcanzó pérdidas millonarias y más de 10 mil empleos perdidos.

Mientras que el mercado inmobiliario ha sufrido una de las pérdidas más importantes en la historia.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional, se ha pronunciado que este panorama es inevitable y el sector tampoco se salva de ello, por lo que se han reportado números rojos al último corte de septiembre.

Algunas firmas rentan pisos completos en edificios, con costos que oscilan en 40,000 pesos al mes, mientras que una oficina cuesta 10,000 pesos dependiendo de la zona y un local para comercio o restaurante puede ir de los 4,000 hasta 8,000 pesos y aunque bajaron los precios, éstos siguen en espera.-

En el caso de los hoteleros, el panorama es similar, pues el sector turístico ha sufrido los peores estragos al paralizarse por completo y ni se diga de las pérdidas económicas que sigue sufriendo con la cancelación de la renta de los salones para eventos sociales.

Marcos Suárez, asegura que la situación es devastadora, y tuvieron que reinventar las estrategias, incluso volviendolos edificios de renta como vivienda.

Destacó, que las pérdidas fueron de un 60 por ciento, contabilizando en zona turística una pérdida de más de 3 mil millones de pesos y otros más cerraron por completo.

Aunque con el regreso a la nueva normalidad, el repunte solo ha sido en un 7 por ciento, lo cual prácticamente no les ayuda en nada.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias