De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas decidieron cambiar algunos hábitos sociales, a fin de evitar ser víctima de algún delito en ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) indica que se mejoró la percepción de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y el Puerto de Veracruz.
Estos datos corresponden al tercer trimestre del año 2022, los cuales detallan que la gente dejó de llevar cosas de valor para no ser robados; también dejaron de salir a caminar en las calles, o evitó que menores de edad salieran a jugar por temor a ser víctimas de un delito.
Las tres ciudades, que fueron evaluadas con otras 43 de las 32 entidades federativas, detalla que 67 de cada 100 veracruzanos tiene miedo de salir a las calles; en Coatzacoalcos 82 de cada 100 no se siente seguros; y en Xalapa 53 de cada 100 no se sienten tranquilos al salir a la calle.
Los lugares que generan mayor incertidumbre en las tres ciudades son: cajeros automáticos localizados en la vía pública; el transporte público, bancos, su propia casa, la carretera, el mercado, un parque recreativo, su automóvil, el centro comercial, el trabajo y la escuela.
En Coatzacoalcos el 87.5 personas no se sienten seguros en los cajeros, al momento que van a retirar efectivo; en Veracruz la estadística reporta que el 87.1 de las personas que van a sacar dinero no se sienten bien; y el 75.6 por ciento se sienten inseguros en Xalapa.
En Coatzacoalcos 72.8 de cada 100 personas tiene temor en el transporte público; en Veracruz el 57.9 por ciento y en Xalapa el 47.4 por de los capitalinos que deben tomar un taxi, combi o un autobús de transporte público.