Veracruz continúa siendo uno de los estados donde se registran más casos de feminicidios a nivel nacional.
68 casos de femicidio en 2022
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Estas cifras difieren de los 85 registrados por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OVM) en el mismo año, situación que ocurre también con las casos correspondientes a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en donde se reportan hasta abril de 2022, 280 feminicidios que contrastan con los más de 500 que reportó el observatorio.
A pesar de esta situación, el mandatario estatal ha destacado las 53 sentencias emitidas en contra de feminicidas, las cuales representan un porcentaje muy bajo en comparación con el número de casos.
"Las 53 sentencias a las que alude el gobernador representan solo el 18.59% de estos feminicidios ocurrido"
Respecto a las penas impuestas a los agresores, en algunos casos los feminicidas han recibido castigos de hasta 140 años de prisión, mismos que pueden llegar a reducirse dependiendo de ciertos factores.
"No hay tiempo de cárcel que valga la vida de ninguna persona y mucho menos de mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujeres"
"Estos sujetos pueden acudir a recursos legales para tratar de evadir esta acción que les tiene ahí, de tal manera que no significa ningún logro el que hayan sido sentenciados"
Para evitar la disparidad entre los casos de feminicidios y el número de sentencias emitidas se deben trabajar en políticas públicas que prioricen la prevención.
"La acción a reconocer es la que previene que los feminicidios ocurran, no aquella que finalmente aplica la ley para responsabilizar a quienes cometieron estos delitos que finalmente, ese es su trabajo".