Buscar
07 de Enero del 2025
Economía

Sheinbaum culpa a Trump de la caída del peso mexicano

Sheinbaum culpa a Trump de la caída del peso mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum, comentó este martes que la reciente depreciación del peso mexicano se debe a las declaraciones proteccionistas del candidato republicano estadounidense, Donald Trump. A pesar de la situación, la mandataria aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "no está en riesgo".


Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras el cierre del tipo de cambio, que este lunes alcanzó los 19.98 pesos por dólar, marcando uno de los niveles más altos del año. Esta cifra representa una depreciación cercana al 3 % en comparación con la semana anterior, lo que ha generado inquietud entre analistas y economistas.


Expertos han señalado que las advertencias de Trump sobre la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 300 % a los autos producidos en México, así como impuestos generalizados a las importaciones, han contribuido a la caída del peso. La creciente probabilidad de que Trump gane las elecciones del 5 de noviembre también ha añadido incertidumbre al panorama económico.


Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que su reciente reunión con 240 directivos de empresas durante el 'US-Mexico CEO Dialogue' mostró que existe una fuerte integración económica entre México y Estados Unidos. "El país vecino depende mucho de su principal socio comercial, y México tiene una profunda interrelación con la economía de Estados Unidos y Canadá", destacó.


La presidenta también subrayó que no hay competencia entre ambos países, especialmente en la industria automotriz, que es fundamental para la economía mexicana. "Nos complementamos en el marco del tratado y queremos seguir ampliando este proceso hacia todo el continente", afirmó.


Además, Sheinbaum aseguró que mantendrá una "buena relación" con quien resulte ganador de las elecciones estadounidenses, ya sea Trump o la vicepresidenta, Kamala Harris. "Independientemente de quien gane, estoy segura de que habrá una buena relación, porque hay integración", manifestó.


Es importante recordar que más del 80 % de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. La industria automotriz, que representa cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México y el 20,5 % de la economía manufacturera, es particularmente vulnerable a estas advertencias de aranceles.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias