En sesión virtual, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acreditó que el tesorero del Ayuntamiento de Tamiahua, incurrió en violencia política en razón de género en contra de María Victoria González Ramos, regidora tercera.
Los magistrados avalaron que el tesorero hizo una indebida disminución de las percepciones de la edil en diversos meses de los años 2019 y 2020.
Con su actuar de disminuir las percepciones de la inconforme sin mediar justificación, provocó violencia política en razón de género por lo que se ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) inscribirlo en el registro local de personas condenadas y sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, los magistrados, en aras de garantizar la inclusión, solicitaron al OPLE, emitir acciones o medidas afirmativas traducidas en cuotas específicas en favor de los grupos vulnerables para que los partidos políticos los registren como candidatos a diputados locales e integrantes de ayuntamientos para el proceso electoral 2020-2021.