Veracruz es el estado a nivel nacional que más asesinatos y agresiones ha registrado contra personas de la comunidad LGBTQ+.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2023 se contabilizaron 20 transfeminicidios, sin embargo, existe una cifra negra en donde, activistas estiman que el subregistro de estos casos es de 2 a 1, y de 3 a 1, es decir de 3 asesinatos solo está registrado oficialmente uno.
Activistas, señalan que los homicidios de este sector de la población son los más crueles, por la saña con la que ocurren.
Además, denuncian la opacidad de la Fiscalía General del Estado, en donde -afirman-no existe la justicia para este sector.
Tras exigencias, protestas y lucha de las agrupaciones, en la entidad se ha logrado que legisladores presentaran una iniciativa, la cual contempla modificaciones en el código penal en donde el asesinato de personas trans sea castigado de 40 a 70 años de prisión.
No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó y recomendó en marzo de este 2024, legislar y normar en las entidades federativas sobre materia trans, proponiendo que establezca en los códigos penales el transfeminicidio, pues actualmente solo dos entidades han legislado al respecto.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal, fue presentada ante la diputación permanente de la 66 legislatura, sin embargo se espera que ante el cambio de la cámara, ésta pueda ser retomada por los próximos legisladores.