Buscar
19 de Enero del 2025
Sociales

UNESCO advierte por los efectos de la desinfodemia

UNESCO advierte por los efectos de la desinfodemia

Junto con la pandemia de coronavirus se ha desarrollado otra enfermedad incontrolable: la desinfodemia. 

Este término, creado por la Organización Mundial de la Salud, está relacionado a la proliferación de información y noticias falsas, principalmente a través de redes sociales. 


Actualmente la desinfodemia se hace presente en el mar de contenidos relacionados con el coronavirus, por lo que instancias como la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) la considera un enemigo. 


Las máximas autoridades de la UNESCO advierten a la población sobre este fenómeno para que evite las plataformas que promueven la información falsa. 


La Organización informó que, tras una investigación a cargo de la Fundación Bruno Kessler, se detectó que el 40 por ciento de 112 millones de publicaciones de distintas redes sociales provienen de fuentes poco confiables; las mismas fueron escritas en 64 idiomas diferentes. 


Aunque el mismo bombardeo de información falsa se detectó en 8 millones de correos fraudulentos y 191 sitios web de Europa y América del Norte, donde las publicaciones sobre el coronavirus resultan falsas o engañosas. 


De ahí el papel relevante de los medios de comunicación que deben difundir noticias con responsabilidad.


La UNESCO advierte que la xenofobia, el racismo y el discurso de odio constituyen una parte importante de la desinfodemia, enfermedad que no sólo impacta en la desinformación, sino también en el estado de ánimo de la población inmersa en el tema de la pandemia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias