Buscar
07 de Enero del 2025
Salud

Uso incorrecto de cubrebocas podría ser contraproducente

Uso incorrecto de cubrebocas podría ser contraproducente

Lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa, son las principales recomendaciones preventivas ante la pandemia del coronavirus Covid-19, que las autoridades han reiterado constantemente.

El uso del cubrebocas ha creado una polémica y se ha llegado a confundir la información acerca de la forma correcta de usarlo y quienes sí deben portarlo.

Los expertos han explicado el por qué no es necesario que todas las personas hagan uso de él.

De acuerdo al especialista en edemas José Artemio Cruz López, no existe una confirmación científica que el uso del cubrebocas, en toda la población, sea una herramienta eficaz para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19, pues el usarlo sin padecer alguna enfermedad o encontrarse cerca de personas podría ser contraproducente.

El cubrebocas es un protector físico que impide la propagación del virus, es decir, ayuda a disminuir la probabilidad de que una persona infectada contagia a otros. Pero el uso de éste, no reduce el riesgo de que se pueda recibir, puesto que el coronavirus también puede entrar por los ojos y si no se tiene la responsabilidad de llevar a cabo todas las medidas indicadas, de nada vale que todo el tiempo se porte un cubrebocas.

El SUBSECRETARIO DE SALUD FEDERAL HUGO LÓPEZ-GATELL, ha indicado que el uso masivo del cubrebocas podría dar resultados contrarios a los de la prevención.

Sin embargo, sí será necesario usarlo quienes viajan en transporte público en cualquiera de sus modalidades, también es recomendable portarlo cuando salgan al supermercado o incluso a la tiendita, dado a que se tendrá contacto directo con otras personas.                                                                                                   

Pero este importante objeto debe tener un uso adecuado. 

Si es desechable tirarlo a la basura después de haberlo usado

No portalo o en el cuello durante horas estando expuesto en la calle

Si es reutilizable deberá lavarlo todos los días

Tapar completamente nariz y boca.

Debe tener una higiene bucal constante

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada.

La recomendación se extiende al contacto directo con personas que hayan presentado la enfermedad o que hayan estado en zonas donde se ha propagado el COVID-19.

Dicha organización recientemente publicó un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPis), en el que avisa que los cubrebocas que se realizan con materiales de algodón podrían ser una fuente potencial de infección.

La OMS advierte que este tipo de cubrebocas no son resistentes a los fluidos y que pueden retener la humedad y contaminarse





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias