De acuerdo con la organización no gubernamental Alto al Secuestro, el estado de Veracruz acumuló cuatro casos de secuestro durante el mes de enero.
Esto posicionó al estado en el tercer lugar de las entidades con más secuestros registrados durante el primer mes del año a nivel nacional.
Sólo se ubicó por debajo del Estado de México y Tamaulipas, con 11 y 6 casos respectivamente.
Sin embargo, la cifra dada a conocer por Alto al Secuestro revela un subregistro al ser comparado con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que dicha instancia dio a conocer que en la entidad se registró un solo secuestro durante enero del año en curso.
Dentro del Informe de Incidencia de Fuero Común dado a conocer por el Secretariado, dicho caso está catalogado como secuestro extorsivo.
Esta situación se replica en estadísticas de años anteriores, pues basta recordar que durante el 2022 el Secretariado Ejecutivo reportó 35 secuestros en Veracruz.
Mientras que el registro de casos recabados por Alto al Secuestro señala que en el estado se reportaron 111 secuestros durante el mismo periodo.
La estadística revela una diferencia de 76 casos entre las cifras oficiales y lo dado a conocer por la organización no gubernamental.
A su vez, Alto al Secuestro señala que actualmente Veracruz se mantiene como el estado con más secuestros ocurridos en todo el país entre diciembre de 2018 y enero de 2023, con 931 casos.
Incluso se ubica por encima de Estado de México (845 secuestros) y Ciudad de México (412 secuestros), entidades que concentran una mayor población.