Entre 2018 y 2025 el gobierno de federal ha llevado a cabo diversos programas de apoyo a la educación, algunos de ellos son las diferentes becas a los distintos niveles de escolaridad, lo cual se ha calificado en algunos sectores como un gran logro, pues muchos tienen la oportunidad de continuar con sus estudios
Aunque especialistas señalan que la mayor cantidad de estos beneficios tienen una deficiencia en la distribución, diseño y operación.
De acuerdo al INEGI hasta 2024, más de 3 millones de niños y niñas continúan trabajando por falta de recursos y 1 millón del total no estudian.
"No puedes darle igual a personas, niñas, niños que tienen que trasladarse tres horas caminando a veces, pagando transporte público que a quien viva a la vuelta de la escuela y esa distribución no es decisión de las familias", expone el investigador Saúl Arellano Almanza.
En el estado de Veracruz en el ciclo escolar 2024-2025 suman más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico, 311 mil de nivel medio superior y casi 264 mil alumnos de nivel superior, quienes más de un millón cuentan con un apoyo para continuar sus estudios.
En veracruz más de 1 millón 60 mil estudiantes de todos los niveles educativos tienen una beca
"Durante el primer sexenio de el gobierno de la cuarta transformación del gobierno del presidente López obrador, tan solo en Veracruz, la derrama económica fue de cerca de 30 millones de pesos de los últimos seis años", mencionó el coordinador de becas para el bienestar en veracruz carlos alberto villa jiménez.
Montos de las becas para el bienestar:
"No hay criterios de una racionalidad estratégica para potenciar el efecto de las becas, los programas se pueden mejorar todavía muchísimo y creo que tendremos que vincularlo una estrategia de una reforma pedagógica y a una adecuada reforma a los planes de estudio", señala saúl arellano almanza investigador de la UNAM.
El programa de becas desde el gobierno de Veracruz ha sido un acierto en algunas zonas, sin embargo en las rurales la situación no es la mejor, pues el recurso de estos apoyos según docentes se ha usado para el consumo de drogas y alcohol.
El INEGI reporta 488 mil 546 personas analfabetas, y con el 7.8% de la población de Veracruz, lo convierte en la entidad número uno con personas que no saben leer, ni escribir, situación que reconocen las autoridades del estado.
"Tenemos escuelas donde no hay maestros, somos el número uno en analfabestismo", reconoció la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García.