Llaman a tomar precauciones ante posibles golpes de calor
Torreón, Coahuila. El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante los próximos tres días se registrarán temperaturas que oscilarán entre los 35 y 37 grados centígrados en la región Lagunera, sin probabilidad de lluvias. Ante el aumento gradual del calor característico del mes de mayo, autoridades de Protección Civil hacen un llamado a la población para extremar precauciones y evitar golpes de calor.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, explicó que este tipo de afectaciones por calor se presentan comúnmente en personas que trabajan en exteriores por largos periodos, como obreros o transportistas.
"Este lo podemos ver mucho en gente que se dedica a trabajar en el ambiente, por ejemplo, gente en la obra, trabajando en algún tipo de transporte. Si no se atiende, lamentablemente sí los puede llevar a lo que es un golpe de calor, y ahí hablamos de algo más complicado", señaló Juárez.
Medidas preventivas
Población vulnerable
Respecto a las personas en situación de calle, Juárez indicó que no se han presentado muchos casos de golpes de calor en este sector, ya que suelen buscar resguardo en zonas sombreadas. No obstante, pidió la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier caso que ponga en riesgo su salud.
"Afortunadamente, la mayoría los podemos ver debajo de árboles o en lugares que no están directamente bajo el sol. Si alguien detecta a una persona en esa condición, es importante reportarlo al 911 para que podamos atenderlo y darle el seguimiento que se requiera", agregó el funcionario.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada y actuar con responsabilidad durante la temporada de calor extremo.