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24 de Abril del 2025

Obra Pública

Las carreteras de Veracruz: malas, caras e inseguras

Las carreteras de Veracruz son un desastre.

 

Destacan negativamente a nivel nacional por sus malas condiciones, las cuales derivan en un importante número de accidentes; los hechos de inseguridad; y el alto costo del peaje.

 

Tres carreteras de Veracruz entre las vías con más siniestralidad a nivel nacional

Puebla-Córdoba

Coatzacoalcos-Villahermosa

Pachuca-Tuxpan

Una carretera de Veracruz entre las vías con más actos de inseguridad a nivel nacional

Autopista México-Veracruz

Una carretera de Veracruz entre las vías de peaje más caras a nivel nacional

Carretera La Tinaja-Cosoleacaque (490 pesos por automóvil)


"El tramo más importante es el de Tantoyuca hacia Pánuco, es la parte más complicada, y que estoy seguro que el bacheo por el momento es preventivo, pero eso no lo va a resolver", señala sobre las vías que conducen a su municipio Víctor Manuel Garza Sánchez, presidente municipal de El Higo.

 

Entre 2019 y 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invirtió cerca de 10 mil millones de pesos en el mantenimiento de las carreteras veracruzanas.

 

En el último año, el recurso erogado a este rubro apenas rebasó los 100 millones de pesos, lo que se reflejó en su deterioro.

 

Inversión de la SICT en 2024

Gasto total: 111 millones 930 mil 728 pesos

Servicios personales: 97 millones 122 mil 605 pesos

Gastos de operación: 14 millones 808 mil 123 pesos

 

"Nos afecta porque tanto bache nos daña la suspensión de las unidades, nos va golpeteando la unidad hasta que rompe un fierro, un buje. Tenemos daños económicos por el estado de las carreteras", lamenta José Manuel Araiza, vicepresidente Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM). 

 

Las malas condiciones de la infraestructura trajeron consigo diversos hechos de inseguridad, principalmente asaltos.

 

Estados con más robos y asaltos en carreteras y puentes durante 2024

 

- Hidalgo 794

- México 148

- Chiapas 107

- Jalisco 106

- Guerrero 92

- Veracruz 92

- Morelos 54

- Michoacán 46

- Tabasco 29

- Tlaxcala 27

 

"Vemos accidentes y lamentablemente dañan a los vehículos, tanto los particulares como los de carga de mercancías, y esto ocasiona detener a veces el tráfico o la vialidad, accidentes, robo de mercancía. La cantidad de inseguridad por lo mismo del estado de las carreteras nadie quiere viajar en cuanto empieza a oscurecer", apunta el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty.

 

Aunado a ello, empresarios y transportistas han reiterado la necesidad de disminuir los costos del peaje.

 

Aunque el gobierno estatal ha ignorado sus peticiones dados los acuerdos de concesión, tratando de compensar la rehabilitación de vías libres con programas de bacheo fuertemente criticados.


"El colmo es anunciar bacheo como si se tratara de un programa excepcional cuando en realidad debería formar parte de los trabajos preventivos rutinarios durante todo el año. El ejemplo de Maltrata es un recordatorio de que los gobiernos no deben seguir quitando recursos para actividades de evaluación y planeación de proyectos", crítica Agustín Basilio de la Vega, ex director del Centro SCT Veracruz.




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