Buscar
24 de Abril del 2025
Sociales

Miles despiden al Papa Francisco en el Vaticano

Miles despiden al Papa Francisco en el Vaticano

Miles de fieles se dieron cita este miércoles en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para despedir al papa Francisco, cuyo féretro fue trasladado desde la capilla de Santa Marta en una solemne procesión.


El ataúd, abierto, fue llevado a hombros por los "sediarios" pontificios y escoltado por la Guardia Suiza hasta el Altar de la Confesión, donde los asistentes pudieron contemplarlo brevemente.


Francisco, fallecido el lunes a los 88 años tras un ictus, es recordado por sus años de servicio como obispo de Roma y líder de la Iglesia católica. La ceremonia comenzó a las 9:00 horas, cuando el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, esparció agua bendita sobre el féretro y pronunció un mensaje de despedida ante decenas de asistentes.



El traslado del cuerpo recorrió lugares emblemáticos del Vaticano, incluyendo la plaza de Santa Marta y el Arco de las Campanas, hasta llegar a San Pedro, donde fue recibido con aplausos por parte de una multitud visiblemente conmovida. La escena fue registrada por medios de todo el mundo desde la terraza sobre la columnata vaticana.




Desde las 11:00 horas, una marea humana comenzó a ingresar por la nave central de la basílica. Peregrinos de diversas nacionalidades, muchos de ellos protegidos del sol con sombrillas y botellas de agua, se detuvieron por unos segundos ante el ataúd para santiguarse o arrodillarse. La gran afluencia de personas llevó a las autoridades vaticanas a considerar extender el horario de visita más allá de la medianoche.


Actualmente, la exposición está programada hasta el viernes a las 19:00 horas, pero la Santa Sede indicó que no se descarta ampliar el tiempo de acceso debido al alto número de visitantes. El féretro se encuentra frente a la tumba de San Pedro, en una zona acordonada para facilitar el flujo de fieles y preservar el orden.




El sábado se llevará a cabo el funeral, para el cual se espera la asistencia de más de 200 mil personas, además de líderes mundiales como Donald Trump, Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y los reyes de España. Para garantizar la seguridad, se desplegarán 4 mil policías, se ha establecido una zona de exclusión aérea y se utilizarán drones de vigilancia.


El Vaticano vive así una jornada histórica marcada por la emoción y el homenaje a uno de los pontífices más influyentes de las últimas décadas. La despedida al papa Francisco ha unido a miles de personas en una expresión colectiva de respeto, fe y gratitud por su legado.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias