Guadalupe, Zacatecas.- Cada año, la familia Robles Tiscareño, celebra el día de la virgen de Guadalupe, compartiendo el pan con la gente que se acerca a comer a la imagen pintada en el muro de su negocio en la calle 5 de mayo del municipio de Guadalupe.
La tradición inició cuando un grupo de jóvenes de la colonia se reunieron para pintar la imagen de la virgen de Guadalupe como forma de agradecimiento y devoción, para que luego las familias de la zona pusieran todas, su granito de arena cada año, para realizar una reliquia.
"Esta tradición surge de un grupo de jóvenes de aquí mismo en la colonia que les dio por pintar esta imagen aquí a partir de ahí , cada año se venera la virgen con los 46 rosarios"
J. Jesús Robles Tiscareño, argumentó que esta ofrenda se lleva a cabo desde hace 20 años y comienza desde 46 días antes a la celebración de la virgen del Tepeyac, con el rezo de rosarios que simbolizan las estrellas del manto de la Virgen que estuvieron en el cielo formando la constelación del día de su aparición.
"Es un grupo como colonia donde se reúnen a rezar los 46 rosarios cada año, alrededor de unas 60 personas
Para ofrecer a los fieles, elaboran 40 kilos de chile y 20 cacerolas arroceras, para dar de comer a alrededor de 300 personas.
"Pues es un valor sentimental con una tradición una devoción que le tenemos a la santísima virgen es únicamente devoción que le tenemos y como un agradecimiento a nuestra madre, pues se le hace esta reliquia este acontecimiento esta festividad"