EL 39% DE LA POBLACIÓN ZACATECANA USA TRANSPORTE PÚBLICO
ALREDEDOR DEL 80% PREFIERE CAMINAR
SE REGISTRAN 169 MIL ASCENSOS Y DESCENSOS AL DÍA
El nuevo modelo de transporte público en Zacatecas está planeado para entrar en funcionamiento en 2020, el cual promete eficientar la movilidad de la ciudadanía con un menor daño al medio ambiente y sin perjudicar a quienes transitan en automóvil. Este será el primer sistema integrado de transporte en el país, donde se involucra a los transportistas.
HOY, LOS AUTOBUSES DEBERÍAN CIRCULAR A 15 KM/H
CON EL NUEVO SISTEMA LO HARÁN A 25 KM/H CON FRECUENCIA
DE 2.5 MINUTOS DE ESPERA
Será similar al de ciudades como Querétaro y León, donde se tiene un sistema de prepago que los concesionarios zacatecanos han visto de buena manera, pues podrán disponer del recurso total obtenido en la jornada sin el operador como intermediario e invertirlo en el mantenimiento de sus unidades.
"Aquí sería el trasbordo, que significa, que la persona se baja de una ruta alimentadora y tiene unos minutos para integrarse a la ruta troncal por el mismo pago. Por eso tiene que haber tecnología, para que la tarjeta de prepago le permita incorporarse a la alimentadora sin un pago adicional. Cuando se dice que habrá doble pago no es así, qué pasa si la persona decide bajarse aquí e irse a la Plaza Futura, tardarse dos horas, y tomar la ruta troncal, eso ya implica un pago porque ya no es el trasbordo inmediato".
En un recorrido por el bulevar de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, que será intervenido para el proyecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, detalló que habrá una terminal de transferencia en cada extremo: una junto al Hospital General y otra en la colonia Villas de Guadalupe.
La ruta troncal que pasará por enmedio del bulevar tendrá 26 paradas y 77 autobuses, siendo las de mayor aforo Bicentenario, Tres Cruces y Presidencia de Zacatecas, en esta última el parabus será doble.
"Qué pasaría con Centro Histórico, habría una ruta que entre a la Avenida González Ortega, circule por Tacuba, por avenida Hidalgo, Juan de Tolosa, por los callejones y barrios, y regrese hasta este punto, entonces aquí se hace el trasbordo si la persona decide moverse".
(GRÁFICO)
HABRÁ 400 METROS DE DISTANCIA ENTRE CADA PARADA
SERÁN 3 TIPOS DE AUTOBUSES CON DOS ALMACENES
LA OBRA SE REALIZARÁ EN 15 MESES A PARTIR DE 2019
Además, se tendrán 44 rutas alimentadoras y 167 autobuses que entrarán a las diversas colonias para comunicar a los pasajeros con la troncal. Para estas, solo se renovarán las unidades con menos de 10 años de antigüedad.