ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), actualmente en la zona conurbada hay 23 niños trabajando.
Las principales actividades laborales que realizan son la venta de dulces o artesanías, otros se dedican a limpiar vidrios o a hacer malabares, las edades van desde los 6 hasta los 12 y el 70 por ciento, son varones.
María Guadalupe Álvarez García, titular de la Subsecretaría, informó que solo dos de los 23 niños trabajando en Zacatecas y Guadalupe son de aquí, el resto proviene del sur del país y "van de paso".
Aclaró que el Sedif actua como prevención, siendo el principal objetivo que no abandonen la escuela, cuando detectan un caso de trabajo infantil acuden con los padres y les dan talleres informativos para que mantengan a los niños estudiando.
En caso de que los padres no cedan a mantenerlos en la escuela, se reporta ante la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para que procedan jurídicamente.
Álvarez García expuso que al inicio de la pandemia hubo un incremento importante en el trabajo infantil, de hasta un 40 por ciento, sin embargo disminuyó cuando reanudaron el ciclo escolar en agosto.
El 80 por ciento de los niños que laboran en las calles se queda por alrededor de un mes y después se mueven a otro estado, también tienen casos registrados de niños que vienen de otros estados porque en su lugar de origen no les permiten trabajar en las calles.
"Creo que tenemos que hacer mucha conciencia en los ciudadanos porque utilizan a los niños los papas para causar lastima, para que les den, pero yo creo que entre menos les demos ese apoyo, ahorita se iniciará nuevamente a entregar despensas a los niños que sí tenemos como niño de trabajo infantil, hay papas que ya no buscan trabajo porque saben que en las calles ganan más que en un trabajo formal, nos lo han dicho y nos han despreciado el apoyo de una despensa o un apoyo económico lo han despreciado".