. Expertos advierten que el acoso sexual "está muy naturalizado".
. Ex director del C5 de Zacatecas, "sigue al mando" de este organismo desde el exterior, advierten.
Por Antonio Torres
Reveló Norma Barrón, trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado: "Una de las acciones bastante repetitivas fue que metía sus dedos entre mi cabello y me tocaba la nuca".
Zacatecas, Zac. Zacatecas está rezagado en la penalización contra el acoso sexual en los espacios laborales, pues no existe la capacidad gubernamental para judicializar y castigar a los agresores, ni tampoco prevenir estos hechos recurrentes dentro de las oficinas.
"Está muy naturalizado este tipo de conductas de hostigar a las personas sexualmente y también emocionalmente, como parte de la relación laboral y responsabilizando siempre a las víctimas", expuso Cristela Trejo Ortiz, abogada feminista.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, se estima que en Zacatecas las mujeres de 15 años y más que sufrieron violencia en el ámbito laboral, la incidencia psicológica registró 8.7 por ciento; violencia física o sexual 10.1 por ciento y discriminación laboral fue 14.5.
TIPO DE VIOLENCIA EN EL TRABAJO
PSICOLÓGICA 8.7%
FÍSICA O SEXUAL 10.1%
DISCRIMINACIÓN LABORAL 14.5%
FUENTE: ENDIREH
La doctora en psicología y educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Sonia Villagrán Rueda, afirmó que los hombres también padecen acoso sexual, pero en ambos sexos, hay afectaciones en su autoestima, y existen diversas implicaciones emocionales, conductuales, cognitivas y fisiológicas. Aunado a esto, hay desmotivación, problemas para relacionarse con los demás y falta de concentración y ausentismo.
IMPLICACIONES DEL ACOSO SEXUAL
EMOCIONAL
CONDUCTUAL
COGNITIVA
FISIOLÓGICA
PROBLEMAS PARA RELACIONARSE
FALTA DE CONCENTRACIÓN
AUSENTISMO
FUENTE: ESPECIALISTA
"A un mediano plazo a un tipo de trastorno depresivo o de ansiedad (...) ya hablamos de ciertas enfermedades mayores, que obviamente van a disminuir la calidad de vida", sostuvo la especialista de la UAZ, Sonia Villagrán Rueda.
La abogada feminista Cristela Trejo Ortiz afirma que en muchos de los espacios laborales se cosifica los cuerpos de las mujeres, es decir, se pide a este sector poblacional que lleven faldas y tacones, pero con fines sexuales en el caso de las mujeres. Es un problema, pero no se castiga.
Agrega la abogada feminista Cristela Trejo Ortiz: "Para toda la problemática que se está denunciando no es suficiente, no hay capacidad institucional, entonces vamos a llevarles lo más para que se judicialice y realmente siga su camino de la sanción".
Según la ENDIREH estimó que en Zacatecas 20.3 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida, es decir, 89 mil 465 personas, comparado con el 23.4 por ciento en 2016, contabilizando una disminución de 3.1 por ciento.
VIOLENCIA EN EL TRABAJO 2021
MUJERES VIOLENTADAS 89 MIL 465 465
2016 23.4%
2021 20.3%
FUENTE: ENDIREH
A mediados de septiembre de 2023, 7 trabajadoras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, denunciaron hostigamiento sexual y laboral por parte del entonces director Herón "N", quien días después de la denuncia sólo fue removido por su jefe, el general Arturo Medina Mayoral.
"Sigue al mando del C5 de una forma externa. A qué me refiero, que él encabeza algunos de los grupos de WhatsApp, el todavía hace entrevistas para el nuevo personal", expresó Norma Barrón, trabajadora de la SSP estatal.
La ENDIREH 2021, estimó que en Zacatecas de las mujeres con 15 años y más durante los últimos 12 meses, 35.3 por ciento señaló que la principal persona agresora en el ámbito laboral fue compañero de trabajo, le siguieron el patrón o jefe (17.6%), cliente (13.5%) y supervisor o coordinador (9%).
PRINCIPALES AGRESORES
COMPAÑEROS DE TRABAJO 35.3%
JEFE O PATRÓN 17.6%
CLIENTES 13.5%
SUPERVISOR 9%
FUENTE: ENDIREH
Este problema es latente en las oficinas laborales, pero no existe mucha incidencia de denuncia por temor a represalias de los agresores, y si llega a una queja a la instancia correspondiente no se castiga. ¿Qué se necesita para avanzar en este sentido?.