Zacatecas, Zac.- Este miércoles productores agrícolas se reunieron a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de bloquear de nueva cuenta el bulevar para manifestar su inconformidad ante el incumplimiento de los convenios pactados con la CFE y el Gobierno del Estado. Sin embargo, no acudieron todas las personas que se tenían previstas, entre ellos, Alberto de Santiago, señalado como uno de los organizadores que se retractó.
Fernando Galván Martínez, otro de los líderes de los campesinos, fue quien expuso la situación con el resto de los agricultores que se han dejado comprar por las autoridades, además de reprochar la presencia de elementos de seguridad, aglomerados frente a la CFE a modo de represión, hechos que impidieron la manifestación. No obstante, y aunque advirtió que se volverán a organizar, denunció que ademas de los incumplimientos en el convenio tripartita, otros de los motivos para protestar son los malos tratos y que el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza no ha aclarado los descuentos a los que se comprometió en los pagos de notaría y ante el Registro Público Federal que beneficiaria a menos a los productores de las unidades de riego que comprenden 2 mil pozos, situación que ha impedido crear las figuras jurídicas y obtener las actas constitutivas.
Exigen la destitución del titular de la Oficina de Representación de la SADER, José María Llamas Caballero, debido a su poca apertura para cumplir con los acuerdos. También piden avances en el el tema de la declaración de emergencia por la sequía y el apoyo en diésel, tema con el que, según comentan, ya se había comprometido el gobernador y con el que no se han visto beneficiados.
De igual forma solicitan a SEGALMEX que fije el precio de garantía en 28 pesos, precio que sería conveniente para ellos, pues aunado a ello, denunciaron la situación de inseguridad que enfrentan con los "malandros", quienes han ordenado a los coyotes que compran el frijol en 18 pesos, principalmente en la zona frijolera que comprende Río Grande, Sombrerete y Juan Aldama, por lo que hacen el llamado al gobernador para que tome cartas en el asunto por medio de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Hoy nos organizamos mal porque, algunos líderes, quiero decirlo así claro, que se están vendiendo con el gobierno y nosotros no nos vamos a vender como algunos líderes, que vamos a seguir la lucha hasta dónde de, hasta dónde quieran los compañeros para poder seguir luchando por el campo." Fernando Galvan.