Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, durante estas fechas patrias, de acuerdo a un sondeo ciudadano con comerciantes los precios de los insumos para preparar platillos tradicionales de la cena del 15 de septiembre han experimentado variaciones en comparación con el año pasado. Mientras que algunos precios se han mantenido estables, otros reportan aumentos considerables.
En el caso del pollo, se ha observado que en algunos lugares se mantuvo e incluso bajó su precio hasta 30 pesos. En cuanto a las carnes rojas, los precios oscilan alrededor de 128 pesos el kilogramo de trozo de puerco y 120 pesos el espinazo. Sin embargo, las verduras mostraron variaciones significativas, con el aguacate y el cilantro manteniendo sus precios, pero el jitomate, los chiles, la cebolla y el limón lo comerciantes reportan aumentos importantes, por ejemplo el limón que pasó de 12 pesos hace unos meses a rondar los 40 pesos en la actualidad.
A pesar de las fluctuaciones de precios, algunos comerciantes han señalado un aumento en las ventas durante esta temporada patria, aunque en general afirman que se mantienen en niveles comparables a cualquier otro día de ventas. Los comerciantes tienen fé en que las ventas mejoren este 15 de septiembre, y hacen un llamado a la ciudadanía a realizar sus compras en los mercados, donde encontrarán todo lo necesario para su cena del día del grito, ya sea pozole, tamales, chiles en nogada, flautas, enchiladas, entre otros.
Sondeo con comerciantes:
"Pues lo básico, que el jitomate también se elevó, los chiles también subieron, esque unas bajan, unas suben. Sí elevó poquito, porque igual este el limón en su tiempo llegó a 12 y ahorita ya está en 40, 38."
"Pues aquí conmigo ha bajado, no ha subido, ahorita yo tengo la pierna y muslo en 38 y la pechuga a 80 pesos, por todo el pollo 100 pesos, pero no ha subido."