ZACATECAS, ZAC.- Durante la conferencia semanal sobre información relativa al COVID-19, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna informó que los contagios aumentaron a 70 diarios durante las últimas cuatro semanas, mientras que hay un promedio diario de siete defunciones.
Admitió que en cuanto a la mortandad ha habido una disminución y así como los pacientes graves, durante la última semana se registraron 66 pacientes estables y 38 graves, solo el 23 por ciento de las camas con ventilador se encuentra ocupado.
En la habitual conferencia el Gobernador estuvo acompañado del Director del Hospital Psiquiátrico ubicado en Calera, Roque Edmundo López García, quien informó sobre la situación de salud mental en el estado actualmente.
Tan solo este año se han detectado mil 092 trastornos mixtos de ansiedad y depresión, 729 trastornos depresivos, 579 trastornos de ansiedad generalizada y 203 trastornos de pánico, el aumento de enfermedades mentales se atribuye al miedo de contagio, a lo incierto de la vacuna o cura del COVID-19, y al aislamiento y separación de actividades normales.
Además, de enero a septiembre de este 2020, han ocurrido 59 suicidios, Guadalupe encabeza la lista con 9 casos, Fresnillo con 8, Pinos con 5, Jerez con 4 y Zacatecas con tres, el resto han ocurrido en otras demarcaciones.
La mayoría de los suicidios fueron cometidos por personas en los rangos de 20 a 29 años, 50 eran hombres y nueve mujeres.
En otro orden de ideas, el Gobernador finalmente dio respuesta a la petición de padres y madres de familia, de asociaciones y grupos deportivos de reabrir los espacios deportivos al aire libre con medidas de sanidad, sobre todo para ayudar con la salud mental de los zacatecanos.
"Se va a buscar el como sí, espero esta misma semana, que el Incufidez haya presentado los protocolos, el Doctor Breña lo va a ver hoy con Adolfo Márquez, para que la gente pueda ordenadamente utilizar espacios al aire abierto, cerrados no".