ZACATECAS,ZAC.- El vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jesús López Longoria, informó que durante las últimas semanas cambió la característica de edad en las personas que fallecen por covid-19.
En las últimas dos semanas adultos jóvenes y jóvenes son quienes mayormente han perdido la vida, el vocero refirió que al ser los que continúan con una vida social activa y con el esquema de vacunación aún sin completar son los más vulnerables.
También refirió que la principal comorbilidad entre jóvenes es la obesidad y en muchos de ellos el tabaquismo, por lo que se agrava la condición de coronavirus.
Durante el mes de julio la mayoría de los contagios se registraban en la zona centro del estado, sin embargo a partir de que la variante delta se hizo presente se fue diseminando al resto del estado, actualmente son 28 municipios los que concentran el 48 por ciento de contagios.
En total durante todo el mes de junio fueron 273 los casos positivos, en julio mil 999 y en agosto 3 mil 365, estiman que la tendencia de aumento de contagios podría seguir hasta después de septiembre.
"En la medida que fue aumentando la epidemia en las curvas primera y segunda y luego en su descenso estas camas estaban siendo utilizadas, una vez que desciende eran implementadas para atender a pacientes con otras enfermedades para avanzar en los procesos de cirugías programadas y retomar el proceso de actividades que se viven en una unidad hospitalaria o consultas en clínicas, ahora en la tercera ola nuevamente se hace este proceso, en la medida que están llegando pacientes covid-19 se están retomando las camas que anteriormente se daban a pacientes que se van detectando".