ZACATECAS,ZAC.- El fin de semana pasado, dos zacatecanos migrantes fallecieron en Texas debido a una intoxicación tras haber encendido un anafre para tratar de aliviar el frío de las bajas temperaturas.
El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Antonio Viesca Vázquez, informó que a través de redes sociales se mencionó que sería esta delegación la encargada de repatriar los cuerpos, sin embargo aclaró que hasta ahorita no hay ninguna solicitud al respecto.
Explicó que tampoco el consulado de Dallas ha recibido alguna petición por parte de amigos o familiares y explicó que mientras no haya una solicitud formal, no pueden proceder como autoridades.
En redes, amigos de los dos zacatecanos que fallecieron iniciaron una colecta de dinero para pagar el traslado de los dos cuerpos.
La SRE apoya con un total de 2 mil 500 dólares para repatriación de cuerpos y con mil 500 para cenizas, desde el inicio de la pandemia solamente han logrado traer 3 cuerpos.
Lo anterior debido a que se cancelaron las repatriaciones por parte del Gobierno Federal y posteriormente el estatal, sin embargo los tres casos tuvieron características particulares que permitió la autorización del traslado.
"Se han hecho las solicitudes a pesar de que el gobierno federal y el del estado dijo que no, hasta ahorita hay 3 casos donde sí ha procedido la repatriación, mientras los familiares del connacional que muere en el exterior no se acerquen a un consulado o a la delegación no se enterarán de las solicitudes que se puedan hacer".