Zacatecas, Zac.- La actual contingencia sanitaria pone en manifiesto la vulnerabilidad que viven cientos de familias zacatecanas, por tal motivo el Banco de Alimentos del estado ha lanzado una convocatoria en la capital denominada "Compartiendo Esperanza Colecta Alimentaria" donde se convoca a la ciudadanía en general en la medida de sus posibilidades a ser solidarios por una buena causa y adoptar a una familia con alto grado de vulnerabilidad, mediante un donativo de 150 pesos que se traducirá en una despensa para apoyar durante esta contingencia.
El contenido de las despensas son granos, hortalizas, verduras, frijol, aceite, avena, frutas,leche y otros productos enlatados. La meta es poder beneficiar a 10 mil familias capitalinas, para lo cual se requiere reunir alrededor de 1 millón 500 mil pesos en donativos que podrán ser realizados a través de una cuenta Banorte 1051248289 o bien con la clave interbancaria 072930010512482893 a nombre del Banco de Alimentos de Zacatecas.
Se contará con un comité de vigilancia con la finalidad de transparentar los donativos, en el que participarán el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Secretaría de la Función Pública, Observatorio Ciudadano de Zacatecas, Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas y la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, estas instituciones verificarán que cada donativo se aplique para promover la asistencia alimentaria a las familias que lo necesitan.
El Presidente Municipal de Zacatecas Ulises Mejia Haro, enfatizó que se tiene detectadas más de 18 mil familias en la capital en un grado de vulnerabilidad económico severo, porque lo que desde este viernes se atenderán a 4 mil familias en conjunto con Sedesol.
Durante la rueda de prensa virtual transmitida por el Ayuntamiento de Zacatecas se le entregó un donativo de solidaridad al Banco de Alimentos para esta causa, con un cheque simbólico de donaciones voluntarias de ciento veinticinco mil pesos.
" Siempre que hay solicitudes de diferente comunidades siempre se hace un estudio socioeconómico tenemos un departamento de trabajo social cualquier persona puede comprobarlo directamente en las oficinas del banco, así tenemos personal dedicado única y exclusivamente la solicitudes que nos hacen llegar ahí para primeramente hacer los estudios socioeconómicos porque esto se presta para muchas cosas, cuando las trabajadoras sociales identifican los domicilios confirman si es verídico o no y es ahí cuando se enrola para empezar a dar los beneficios que el banco puede dar". Dijo Luis Antonio Martinez Díaz.