ZACATECAS,ZAC.- En días recientes, el Ayuntamiento de Zacatecas anunció la sustitución del uso de plásticos para el municipio capitalino, a través de la aprobación de una norma técnico ecológica que prohíbe el uso de popotes, bolsa de plástico y contenedores de unicel.
En Zacatecas, el presidente Ulises Mejía Haro, informó que paulatinamente el municipio deberá deshacerse de estos materiales para optar por aquellos biodegradables y eco-friendly, de los cuales se busca aumentar la oferta y en su momento se tengan productos a mejor precio.
En la socialización del proyecto participaron empresarios, restauranteros, prestadores de servicio y proveedores, quienes según el alcalde, se encuentran en la disposición de adquirir mejores materiales en un momento en el que la oferta y demanda mejore el precio de adquisición del presente mes hasta diciembre.
Cabe mencionar que de esta manera el municipio de Zacatecas se convierte en uno de los 3 municipios que tomaron dicha iniciativa para bien del medio ambiente. A nivel nacional, ya tomaron la iniciativa los municipios capitalinos de Querétaro y Aguascalientes.
A nivel estado, solamente Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luís Potosí, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz han trabajado iniciativas que prohíben el uso del material tóxico.
"Esto no es una tendencia, es una necesidad urgente de poder poner orden ante esta gran contaminación que se tiene no solo en la capital sino en todo el país, vemos como están atentando contra las playas, contra los espacios públicos, con las alcantarillas con los rellenos sanitarios y gran parte se ocasiona por este tipo de productos".