Zacatecas, Zac. La situación del campo en la entidad está en serios problemas, pues la falta de lluvias, la sequía marcada desde hace varios años, la falta de información recabada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a sus superiores y muy bajo presupuesto, tienen en crisis a este sector.
El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, señaló que el Gobierno del Estado no puede enfrentar, por sí solo con sus propios recursos económicos, una problemática como la que se avecina, por ello urgió al Gobierno Federal para que por su conducto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declare zona de desastre al agro zacatecano.
El funcionario estatal lamentó que a Zacatecas no se le haya dado margen para que otras instancias gubernamentales, que tienen la posibilidad real de apoyar, ´auxilien´ a este sector que viene presentando diversas y profundas afectaciones.
"Ya es una crisis en datos propios oficiales de la Sader; que lo que nos extraña es porque no se han elevado a los superiores jerárquicos para que le den los elementos a quien corresponda, para que Zacatecas sea declarada zona de desastre", añadió el secretario del campo en la entidad.
En este sentido, Padilla Estrada informó que hace un mes sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se logró, que el recurso que no se ejerció para la adquisición de semilla certificada de frijol, fuera destinada para la avena, sin embargo no se ha implementado dicho mecanismo.
"Entonces no entiendo qué está pasando, ósea, somos o no somos; yo lo que digo lo sostengo, en cifras, en datos y en acciones", lamentó Jesús Padilla.
Dijo que este domingo cayó una granizada atípica sobre la zona frijolera, entre los ejidos Colonia Hidalgo y Jesús González Ortega, resultando afectados 160 productores.
Por su parte el subsecretario de Agricultura, José Manuel Martínez García, informó que del millón 338 mil hectáreas para la agricultura, hasta este martes, solamente entre 300 y 350 mil hectáreas han sido sembradas, por lo cual es una problemática muy seria.
Martínez García, lamentó que en la zona del semidesierto y el área de las Villas, no ha sido posible lograr sembrar los granos. También hay problemas de riego en diversas zonas de la entidad.