ZACATECAS, ZAC.- La buena crianza y darles mejores condiciones de vida a sus hijos siguen siendo las prioridades de quienes son madres; sin embargo, este 10 de mayo también temen el que un día no vuelvan a casa, dado el clima de inseguridad en Zacatecas y todo el país.
"Educar a los hijos, hacerte cargo y guiarlos por buen camino, eso es lo más difícil]".
"Bien preocupada porque tienes que andar siempre detrás de ellos y estar al pendiente, ya no es como antes que andaba uno en la calle como si nada, ahorita ya no, ya ni siquiera pueden salir al parque".
Durante la tarde de este Día de las Madres, Meganoticias realizó un recorrido por los espacios comerciales del centro de la capital, donde -mayormente jóvenes- suelen congregarse para comprar un regalo a su mamá, siendo las flores el regalo más tradicional oscilando entre los 15 y 100 pesos.
A la par, familias enteras recorrieron la Plaza Bicentenario a unos metros de donde las madres de desaparecidos manifestaban su dolor e incertidumbre. Y aunque de manera indirecta, el sentimiento de angustia fue compartido.
"Los valores empiezan en casa y desde ahí hay que enseñarles a que aprendan a respetar y a saber qué es lo bueno y lo malo. Hacer conciencia en ellos de que el camino del mal no trae nada bueno y afecta tanto a su persona, como a la familia completa".
"A veces tiene uno temor de que les pase algo y más cuando tiene uno hijos que salen, hijos jóvenes".
"Para guiarlos porque ahorita está bien feo la situación y tenemos que estar detrás de ellos, aunque digan "me estás siguiendo" y "no me digas", no? hasta para ir a la tienda".
"No quiere uno salir porque con los niños anda uno con ellos bien agarraditos para que no nos los vayan a quitar en el camino".