Zacatecas, Zac.- Durante la temporada de cuaresma 2021, la Jurisdicción de Riesgos Sanitarios número 1 levantó 156 actas de verificación sanitaria en establecimientos ambulantes y semifijos, llamamos puestos de temporada de cuaresma y a expendios de venta de alimentos de productos de mar.
También se realizaron 14 muestreos de estos alimentos, mismos que están siendo procesados, dichos resultados estarán llegando a la Cofepris. Además se realizaron 256 visitas de fomento sanitario, José Cruz Flores Jasso, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios, enfatizó que no se levantaron actas de verificación, es decir, que todas pasaron a proceso de dictamen, esto significa que cuando se detectan alguna anomalía en algún establecimiento se tiene que notificar el resultado de los mismo, para otorgarles un plazo considerable para su corrección.
Las principales anomalías de bajo riesgo registradas fueron: el mal uso del cubrebocas, ya que solo se portaba cubriendo la boca, faltando la nariz; otro anomalía es la falta de desinfectante en los tapetes, algunos de ellos no contaban con los cursos de capacitación sobre el tema covid, y otros no contaban con los registros de limpieza y desinfección de sus establecimientos. Fueron en total cerca de 500 verificaciones.
"En el operativo de Cuaresma se realizaron las verificaciones y los muestreos como ya lo comentamos, en el caso de la semana cultural se realizaron puertas visitas de fomento sanitario, los verificadores si llevaban órdenes de verificación bosta que en caso de que encontrarán alguna anomalía grave, que consideraran aplicar alguna medida de seguridad, como pudiera ser el aseguramiento de productos o suspensión de actividades y servicios de los mismos establecimientos, llevaban sus actos su los sellos correspondientes para aplicar afortunadamente no se encontró alguna anomalía grave". Dijo José Cruz Flores Jass, Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios.