Zacatecas, Zacatecas.- En Zacatecas, la población arranca la cuaresma con la compra de los menesteres necesarios para preparar los 7 platillos tradicionales para el miércoles de ceniza, como lo son la Capirotada, el pipián, los chiles rellenos, huachales, filete de pescado, arroz, aunque estos platillos varían según la tradición de la familia.
La población dice apartar entre 300 y 600 pesos para comprar la despensa, para la reparación de los platillos; hay quienes deciden reunirse en familia y compartir los gastos, llevando cada quien un platillo diferente, o bien optan por preparar solo un platillo, evitando las carnes rojas.
Así mismo los vendedores de los productos del mar, dijeron que las carnes han aumentado entre un 5 a 10 por ciento este año, pues uno de los artículos que más se buscan son el filete tilapia que este año oscila entre los 220 a 250 pesos el kilo.
Llegó el momento de que tanto los zacatecanos como el resto de los mexicanos disfruten de los manjares tradicionales que el país por costumbre elabora en este tiempo litúrgico.
.