Para conmemorar el 25 aniversario de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se realizó el Foro Zacatecas Ciudad Universal, en el Foyer del Teatro Calderón, con el objetivo de analizar las perspectivas y cambios históricos desde su nombramiento por la Unesco.
José Francisco Román, director general del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, destacó la importancia de aprender del pasado de la ciudad para poder tomar las mejores decisiones en pos de esta a presente y futuro.
Un total de 110 hectáreas del Centro Histórico de la capital fueron declaradas como Patrimonio Mundial en 1993 convirtiéndose en una de las ahora 205 ciudades del mundo con esta designación que contribuyen a la memoria e identidad colectiva.
El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, recordó el marco normativo para la protección del patrimonio y los esfuerzos realizados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta Estatal de Protección y Conservación Monumentos y Zonas Típicas. Así como la elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico que abarca 15 complejos religiosos, 24 museos y edificios histórico-culturales, además de su riqueza intangible.
"Lo que hay que avizorar es el presente y futuro de Zacatecas, el pasado lo hemos trabajado e investigado, nos falta todavía mucho por comprender, pero nuestros retos están el día de hoy en que sea una ciudad habitable, una ciudad segura, con empleo, que no sacrifique ni su identidad, ni su memoria en aras de una idea de turismo que no es la más adecuada para los sitios de Patrimonio Mundial y que en este caso la búsqueda y nuestros retos la tenemos en nuestros días".