Zacatecas, Zac. Con el propósito de contar con una asesoría, opinión, vigilancia y seguimiento de especialistas, fue creado el Consejo Consultivo para el Manejo del Parque y Zoológico La Encantada.
Será un órgano técnico permanente de consulta, orientación, concertación social y asesoría del SEDIF que coadyuve con la protección de la flora y la fauna del parque y zoológico.
Está conformado por el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente; representantes de las asociaciones de Biólogos y Veterinarios; por parte del SEDIF, por el Coordinador Administrativo, la Subdirectora de Planeación y Evaluación, el Subdirector Jurídico y el Subdirector del Parque y Zoológico La Encantada.
Para formalizar la creación del Consejo Consultivo, se firmó un convenio de colaboración entre el SEDIF y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, que tiene como propósito el establecimiento de las bases y mecanismos de colaboración y coordinación, para otorgar asesoría, verificaciones y visitas al Parque y Zoológico La Encantada.
La firma del convenio estuvo a cargo de Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF, y Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
Este acuerdo representa una intervención íntegra para la prevención y evitar el deterioro ambiental, para generar además la infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos contaminantes y en general, una cultura ambiental para la protección de la flora y la fauna, los mantos freáticos y garantizar el equilibrio del medio ambiente.
Luego de tomar la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo Consultivo, la titular del DIF Estatal, señaló que durante más de 30 años, La Encantada ha sido un espacio de la sociedad, donde convive con la flora y la fauna. "Es un espacio de recreación donde las familias conviven y se interrelacionan tanto con el ambiente como con la fauna", dijo.