Zacatecas, Zac.- El Día de Muertos en México es una festividad rica en tradición y cultura, y uno de los elementos más distintivos de esta celebración es el altar de muertos. La creación de un altar de muertos es una práctica común en todo México, y su costo puede variar significativamente según la región, el tamaño del altar y los elementos específicos utilizados.
De acuerdo a un sondeo realizado a transeúntes y comerciantes, los precios más asequibles para realizar un altar sencillo y pequeño comienzan en los $300 pesos, sin embargo los altares más elaborados y con muchos más elementos superan los $1500 pesos mexicanos.
No obstante, en lugares como el tradicional tianguis del día de muertos, se pueden encontrar todos los elementos para su realización, entre los cuales se encuentran:
Elementos como el agua, fotografías, ofrenda de comida y hasta la sal son bastante variables y de fácil acceso para la mayoría de los hogares, por lo que no supone un gasto mayor al 10 por ciento del total.
Por otro lado los costos en promedio de artículos como artículos como las flores de cempasúchil son de 25 pesos, las veladoras 25 pesos, las calaveritas de dulce de 40 a 100 pesos según el tamaño. El kilo de Guayaba a 25 pesos y el de mandarina a 30, mientras que la pieza de calabaza mediana está en 25 pesos promedio. El medio kilo de cacahuates está en 30 pesos o 10 la bolsita; el camote se puede encontrar en 16 pesos por kilo. Finalmente la pieza de pan de muerto mediana se puede encontrar por 15 pesos, la bolsa de aserrín en 25 pesos y el papel maché para decorar varía desde 4 a 13 pesos según el tamaño del pliegue.