Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, el noveno que se realiza en la historia del país, luego de 16 años y donde se revelaron datos relevantes sobre la superficie agropecuaria y forestal en el estado.
De acuerdo a los datos que resaltó María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal del INEGI, en Zacatecas, de los 7.5 millones de hectáreas que ocupa la superficie total del estado, se registró que 3.1 millones de hectáreas están destinadas a uso agrícola y aprovechamiento forestal.
"De estas 7.5 millones de hectáreas encontramos que hay 3 millones de hectáreas con uso o vocación agropecuaria. 0.1 millones de hectáreas con aprovechamiento forestal y el resto no tiene uso o vocación agropecuaria ni tampoco tiene aprovechamiento forestal."
En cuanto a la producción agrícola, trascendió que la superficie no sembrada, se debió a que estaba en descanso, no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, entre otras. Sin embargo de los principales cultivos anuales se obtuvo: Maíz forrajero, Avena forrajera, Maíz grano blanco, Frijol, Chile y Maíz grano. De los cultivos perennes: Alfalfa, Uva, Pasto, Nopal verdura, Agave y Guayaba.
"Sigue siendo el principal productor Zacatecas de frijol a nivel nacional."
Se detectó que la participación de las mujeres en las labores agropecuarias disminuyó, de un 20% que intervienen en el 2007, a un 15.7% en el 2022.
Respecto a las mayores complicaciones sobresalen los altos costos de insumos en los servicios, baja de precios a causa de la pandemia, la pérdida de fertilidad del suelo,la edad avanzada con enfermedad y por la situación impera la inseguridad con un 31.1 %.
Ya que se contemplan otros datos importantes, Tomasa Badillo enfatizó en que el censo agropecuario es una herramienta necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación. Además destacó la integración de un mosaico nacional de terrenos, gracias a la tecnología.
"Esta es una de las mayores virtudes que tiene este censo y esto nos permitirá identificar geográficamente la producción agrícola."