ZACATECAS,ZAC.- En su última visita al Centro de Readaptación y Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que se debe aumentar el tamaño del espacio donde se mantienen a los 11 niños con sus madres reclusas.
Lo anterior debido a que los espacios no se consideran de las medidas adecuadas para el desarrollo físico e integral de los 11 niños -incluyendo a dos gemelas- que viven en el Cereso, cabe mencionar que todos tienen menos de un año de vida.
El nuevo espacio que será designado como estancia para los pequeños deberá tener condiciones óptimas y seguras, con infraestructura ideal para el crecimiento de los niños puesto que será hasta que cumplan 3 años de edad cuando puedan dejar las instalaciones donde se encuentran reclusas sus madres.
De acuerdo a la Fundación Reinserta, a nivel nacional existen cerca de 700 niños viviendo dentro de los Centros Penitenciarios, además se observa una conducta asocial en los niños de 0 a 2 años puesto que deben permanecer siempre junto a su madre, sin embargo de vez en cuando algunos de ellos salen por el fin de semana para visitar a sus familiares, luego regresan con su madre a prisión. Otros nunca han tenido la posibilidad de salir. *
Domínguez Campos, informó también que otra de las demandas de las 136 internas son las capacitaciones constantes en distintas materias para tener una fuente de empleo y que les permita obtener un recurso para hacer frente a sus necesidades al interior pero también al exterior, para quienes ayudan a su familia al exterior.
"Al momento de realizar una revisión a las instalaciones detectamos que el área donde están ubicadas las niñas y niños menores de edad que están junto con sus madres está un tanto reducida, en conjunto con la directora y autoridades penitenciarias se estuvieron revisando las demás áreas para determinar un espacio más amplio que pueda servir como estancia".