Zacatecas, Zac. El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), tiene un déficit financiero millonario, dio a conocer este martes el director general de esta instancia, José Ignacio Sánchez González. Esto se da luego de que jubilados y pensionados impidieron que el funcionario diera su informe de actividades en el Congreso local.
"Ayer fuimos objeto de una emboscada y si no tenemos claridad de pensamiento, respeto, pues nunca vamos a encontrar la solución, como sí lo han hecho en otras entidades federativas", lamentó Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa, reconoció que la situación económica del instituto "es más grave de lo que parece", por lo cual se requiere una reforma de ley a favor de dicha dependencia, sin embargo es una competencia meramente de la Legislatura local.
Aun con la crisis financiera "ningún pensionado puede decir que no se le ha pagado su pensión mensual", agregó. En lo que va de la actual administración se han otorgado mil 154 nuevas pensiones.
"Indudablemente el sistema de pensiones está en crisis, así lo recibí. La primera expresión que hice fue encontrar un ISSSTEZAC en quiebra técnica, así lo recibí". sostuvo el director del ISSSTEZAC.
Para sanear las finanzas de esta institución, informó que se eliminaron 5 áreas: una dirección, dos subdirecciones y dos unidades, lo cual ha reflejado un ahorro de 3 millones 118 mil 494 pesos anuales, así como la clausura de varias áreas empresariales. Esto ayuda, pero no resuelve el fondo de pensiones, refirió Sánchez Hernández.
"El déficit actuarial del Instituto, según este estudio, científico, profesional, emitido por un valuador de pasivos contingentes, reconocido por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), asciende a 51 mil 264 millones de pesos", reveló Ignacio Sánchez.
Ante toda esta situación, el director informó que se tienen 6 carpetas de investigación en la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre las cuales está denunciado el anterior titular de dicho organismo estatal, Marco Vinicio Flores Guerrero.