Zacatecas.- En medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Zacatecas y que diariamente cobra la vida de 2 personas en promedio, este miércoles Ismael Camberos Hernández confirmó su salida como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, después de 3 años y tres meses en el cargo.
"Me permito notificarles que por decisión de la superioridad y de acuerdo con el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, el día de hoy seré relevado del cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, compromiso que hasta el día he desempeñado con un alto grado de responsabilidad, honor y lealtad al gobierno y a las zacatecanas y zacatecanos. Me retiro con la satisfacción del deber cumplido, de haber entregado lo mejor de mi y de haber manifestado en la labor el más alto sentido de profesionalismo", señaló el ex secretario.
Fue a través de un mensaje difundido por las redes sociales que el ex funcionario, acompañado del gobernador Alejandro Tello, dieron el anuncio; en ese sentido, el mandatario estatal refirió que a la salida de Camberos Hernández el estado se posiciona en el noveno lugar nacional con menor incidencia delictiva con delitos como el robo de vehículo, a casa habitación y transeúnte además del feminicidios como el décimo segundo estado con menos incidencia.
"Hay que reconocer que tenemos debilidades. Durante 2017, 2018 y 2019, el homicidio doloso fue a la baja, 2020 ha sido un año muy difícil. Hay una pugna, una lucha entre grupos del crimen organizado por el territorio", dijo el gobernador.
Horas después de este anuncio se tomó protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo López Bazán, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro de la otrora Policía Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro. López Bazán cuenta con posgrados en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses, Derecho, Derecho Civil, además de 11 diplomados especializados en investigación e inteligencia, y un mérito al Docente de Primera Clase, entregado personalmente por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
El nuevo titular de Seguridad Pública llega al estado número 20 en incidencia delictiva a nivel nacional. En cuanto al homicidio doloso se han cometido hasta julio de este año 404 hechos, prácticamente 2 asesinatos violentos en promedio (1.89), un incremento del 36.03 por ciento con respecto a los que se habían cometido en el mismo periodo del 2019. En extorsión Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional, en homicidio doloso el décimo lugar con una tendencia a la alza, en secuestros el tercer lugar nacional con tendencia a la baja, en cuanto a narcomenudeo ocupa el lugar 19, en feminicidio el segundo lugar con tendencia a la alza, sobre trata de personas quinto lugar, robo de vehículo y de transporte presenta reducción.