Fresnillo, Zac. El derrumbe de fincas con gran antigüedad, ubicadas en zonas céntricas de municipios, se convierte en una gran afectación a la conversación de patrimonios culturales, abarcando municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Para algunos propietarios, es más conveniente demoler una estructura ya antigua y con severas afectaciones, que restaurar y conservar la finca; ya que se agrandan espacios y se vuelve a trabajar lugares que estaban en el olvido.
Otras de las circunstancias es que los dueños, no cuentan con los recursos para realizar mantenimientos o las mismas estructuras no dan para más. Raquel Ciceley, Directora de la Junta de Monumentos, informó que hay ocasiones que se llega a ocasionar el daño para que las mismas estructuras se caigan solas.
"Sí se sabe de muchos casos que los propietarios, intencionalmente las derrumban, las demuelen sin conocimiento de nosotros o bien se va causando el daño para que se caigan solas". Raquel Ciceley, Directora de la Junta de Monumentos