ZACATECAS, ZAC.- Tras la nueva reglamentación de la arquidiócesis de San Luis Potosí donde se prohíbe el uso de pirotecnia, en lo que consta al estado de Zacatecas continuará con el uso durante fiestas patronales.
El vocero de la diócesis del estado, José Manuel Félix Chacón, informó que desde la llegada del actual Obispo Sigifredo Noriega Barceló, hace 6 años, se realizaron normas para el uso de pirotecnia, con la intención de evitar accidentes.
Refirió que hasta el momento no hay intención de prohibir el uso permanente, sino solamente una regularización que evite poner en riesgo la integridad de los feligreses.
Como ejemplo de la regularización mencionó las tradicionales Morismas de Bracho, donde es común y elemental el uso de pirotecnia, y donde se regula a través de reuniones con el ejército y permisos con autoridades.
Agregó que a pesar de las normas o limitaciones que puede poner la iglesia en ese respecto, siempre habrá personas que desobedezcan dichos límites, situación en la que ya no se pueden interponer.
Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, lamentó la muerte de "Miguel", el perro que falleció en la colonia San Ángel a causa de pirotecnia, por lo que haría la solicitud al Arzobispo para que emita una circular en la que pida a los sacerdotes que en cada parroquia se llame a los feligreses a evitar el uso de pirotecnia en las fiestas patronales.
"La situación es regular el uso de la polvora porque no se puede vender desmedidamente, debe haber una norma, tener permiso,etc...Siempre va a haber personas que se salgan de la norma, la iglesia pone las normas y entonces ahí depende ya de cada uno".