Zacatecas, Zac.- Alrededor de 4 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), se perdieron por la pandemia ocasionada por el Covid-19 en Zacatecas, los meses de mayo y junio se destacan al registrar mayor incidencia.
A nivel nacional se tiene el registro de aproximadamente 555 mil empleos perdidos, aunque los número se ven abrumadores, Cliserio del Real Hernández, Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, mencionó que se esperaba un impacto más gravoso.
"Todo mundo yo creo que esperábamos que fuera mucha más drástica la caída del empleo, pero también creo que es alentador, porque llevamos ya 8 reclutamientos virtuales con muy buenos perfiles, con muy buenos salarios, nuestras bolsas de trabajo que normalmente traíamos en promedio 300, 350, 600 ahorita traemos más de 200 entonces es alentador, ojalá y nos cuidemos que yo se que las empresas están haciendo los protocolos de cuidado para evitar contagios".
Señaló que en la Secretaría de Servicio Nacional de Empleo, se espera que se recuperen no sólo los empleos perdidos, sino que se mejore el tema de la formalidad, la cual también se ha visto afectada durante la contingencia sanitaria.
"Pues yo creo que fue algo que nos agarró esté fuera de base a todo mundo, que no visualizamos que se pudiera estar haciendo yo creo que conforme a ido avanzando pues las mismas empresas han ido encontrando mecanismos de cómo activarse otra vez, y claro que nos a afectado en lo anímico, en lo económico en lo social en prácticamente nos afecta en todas las vías, el tema del empleo si es complejo más de un millón a nivel nacional sin duda es una cantidad importantísima y sobre todo que aumentado la informalidad".
Enfatizó que actualmente en lo que va la administración de Alejandro Tello Cristerna, se han mantenido alrededor de 20 mil empleos formales.