Zacatecas, Zac. La inseguridad ha golpeado de manera severa al campo zacatecano, ya que hay comunidades donde sus habitantes se han desplazado y por consiguiente dejaron sus tierras para buscar un refugio.
En el pueblo mágico de Jerez, hay 22 comunidades que han presentado esta afectación, donde la Secretaría del Campo localizó un área de cerca de mil hectáreas plantadas con durazno, las cuales tenían un problema grave de araña roja; las cuales secan un árbol en un aproximado de 15 días, teniendo pérdidas de hasta dos años. Por ello, se puso a disposición el producto químico para la atención de esas huertas y actualmente el 94 por ciento de este territorio, fue recuperado.
Así mismo, en el próximo temporal para sembrar, se han formalizando padrones para quienes van a cultivar maíz, avena y frijol, este último el de menor demanda en dicha zona, destacando un próximo programa para restablecer los cercos perimetrales que fueron perdidos por estos meses llenos de inseguridad.
En el municipio de Valparaíso, se trabaja de la misma manera, pero en esta zona el productor se inclinó al cultivo de la avena y el apoyo de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos, así como la construcción y desazolve de bordos.
"La gente está tomando la determinación de regresar y los poquitos hatos ganaderos que se lograron salvar, también tienen que regresar, pero no tenemos las áreas cubiertas, es decir, se van a establecer cultivos y los animales van a andar sueltos, entonces viene una etapa en donde vamos a empadronar para apoyar en que se vuelvan a restablecer los cercos" José Rodríguez García, Secretario de Desarrollo Rural.