ZACATECAS, ZAC.- Ante el aumento de feminicidios en Zacatecas, el colectivo feminista 8M exigió que se deseche la Alerta por Violencia de Género solicitada por el gobernador Alejandro Tello y aprobada en agosto 8 del año en curso de manera irregular, y que se declare una nueva más seria y profesional.
"Fue el gobernador violando el proceso del reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quien solicitó que se declarará la Alerta de Violencia de Género, lo cual es por demás irregular, no puede ser juez y parte un gobierno de estado".
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la solicitud para activar esta alerta debe ser presentada por organizaciones de la sociedad civil u organismos de Derechos Humanos internacionales, nacionales o locales.
"El informe que fue entregado por el grupo de expertas y expertos conformado por la CONAVIM deja mucho que desear, las recomendaciones que vierte son recomendaciones superficiales de un diagnóstico que se hizo al vapor visitando Zacatecas un par de días conversando con burócratas de las diferentes instancias sin una metodología adecuada".
Durante 2018 se han abierto 23 carpetas de investigación por feminicidios, cuatro de ellas corresponden a víctimas menores de edad: San Juana de 9 años, Litzy Sarahí de 16, una menor más en Ojocaliente y Mariel de 5 años. A las estadísticas se suman dos casos de 2015 y 2016 que hasta el año en curso fueron catalogados como tales.
En total, se tienen 59 casos registrados en el estado en los últimos cinco años, el más reciente a Maribel de 18 años confirmado este lunes.
"Si el estado hubiera estado pendiente de las condiciones en las que se encontraba Mariel, Mariel estaría con vida, Mariel no habría sido torturada. La evidencia letal es que hoy tenemos una niña de 5 años que murió torturada sexual, emocional y físicamente, y nadie, ninguna autoridad hizo nada para impedirlo".
Este miércoles marcharán pacíficamente para exigir justicia partiendo del Jardín de los Desaparecidos, frente al Hotel Don Miguel, a las 4 de la tarde. El contingente llegará a Plaza de Armas con diversas actividades culturales.