Zacatecas, Zac.- Del 31 de agosto al 8 de septiembre, la ciudad se prepara para celebrar las "Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas", virgen patrona. Esta conmemoración es un reflejo de la devoción arraigada en la ciudad desde sus orígenes en 1546, cuando los zacatecanos comenzaron a honrar a la virgen María bajo este título en agradecimiento por las riquezas de las minas de plata descubiertas el 8 de septiembre de ese año.
La diócesis de Zacatecas destacó la relevancia de esta celebración, que se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la ciudad. El patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios fue confirmado en 1559 y ratificado en 1585. Desde entonces, cada año se realiza la Romería del 8 de septiembre, donde la imagen de la virgen recorre las calles del centro histórico en una procesión que reúne a fieles y visitantes.
El novenario, que inicia el 31 de agosto, es el centro de estas festividades. Durante nueve días, se llevarán a cabo peregrinaciones, eucaristías y eventos culturales en honor a la virgen patrona. Entre los invitados destacan el ensamble musical, el dueto de voz y piano con Sheila López y Jesús Contreras, así como la participación de la Banda Sinfónica. La celebración culminará con la emblemática Romería por las calles del centro histórico, programada para las 8:00 de la noche.
"Esta tradición es una de las más importantes que tiene nuestra ciudad y por su significado religioso merece ser preservada y difundida, más ahora que es tan necesaria para manifestar la presencia de la cultura cristiana, los valores y la promoción de la paz." Mario Alberto Menchaca Trejo, Licenciado en Historia.