Este viernes, el ayuntamiento de Jerez firmó un convenio de colaboración en conjunto con el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) y el Archivo General de la Nación (AGN), con el objetivo de priorizar la preservación de los documentos que se elaboran dentro de la administración municipal.
La presidenta del AGN, Mercedes de Vega, informó que los archivos constituyen la columna vertebral de la gestión pública, por tanto, es indispensable que los bienes públicos, como catalogó a los documentos, se queden resguardados por el municipio una vez que una terminación termina y entra otra nueva.
También refirió que la sociedad debe comenzar a ver los archivos como un elemento fundamental en la gestión pública ya que si se les da la importancia suficiente, se puede reflejar en ella la gestión de los gobernantes.
Por su parte, Norma Julieta Venegas, comisada del IZAI refirió que el convenio permitirá tener un orden a partir de los documentos, proyectos, informes, leyes y planes de desarrollo.
Finalmente, el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves declaró que será Jerez el primer municipio de México en realizar la homologación de archivos, que conlleva un esfuerzo desde gobierno federal, estatal y municipal.
Dictó que "Todo lo que se haga en esta administración no nos lo vamos a llevar, vamos a tener nuestro respaldo para cualquier cosa que tengamos pero todo lo que se haga en esta administración lo vamos a dejar ahí en el archivo histórico para que haya memoria y quien quiera, el ciudadano que tenga la voluntad de conocer que se hizo en esta administración va a poder encontrar lo que deseé desde el primer día."